viernes, 26 de enero de 2007

FESTIVAL DE COSQUIN , MEJOR EL DIA JUEVES

Obviamente que estas notas son absolutamente subjetivas y muchas veces producto de la calentura, una especie de catarsis, y no como podría ser una publicación normal donde uno a veces trata de ser mas modosito en los comentarios. Esto seria casi como una versión sin filtro de lo que me pasa por la cabeza y obviamente hasta pueden llegar a haber contradicciones , como dice alguno : nadie tolera un archivo. Es posible ya que nuestros humores y pensamientos son gracias a Dios ( uh , cierto que yo era un agnóstico jaja ) mudables
Dicho esto paso a comentar la luna de ayer del Festival de Cosquin
Cuando comencé a ver la tele estaba cantando OPUS CUATRO que me gusto mucho ya que soy medio fana de la música vocal y de la que por el momento son uno de los pocos representantes
muy bien opus.
La noche siguió con CLAUDIA PIRAN que me gusto mucho también, con letras muy amables y un importante caudal de voz
Luego apareció un GRUPO COLOMBIANO que parecía una fiesta familiar en el sentido vocal sonaba mas a gente cantando en una sobremesa que a un conjunto profesional pero como esto es un festival folclórico pues...puede pasar , pero los timbres vocales no estaban equilibrados de manera tal que los acordes parecían sonar desafinados,,,, o estaban desafinados ? En fin . seamos benevolos
Me gustó CANTO CUATRO aunque con un leve intento de parecerse a los nocheros
Luego vi a TOMAS LIPAN , FORTUNATO RAMOS, CON LOS QUEBRADEÑOS y aca me cabe la reflexion : Canto indigena autentico, no como lo de Heredia , y paradojicamente sin panfletarismo ni quejas de intelectuales de ciudad izquierdosos.
Se dedicaron a mostrar lo suyo con mucha dignidad
LA DELEGACION DE MENDOZA muy lindo tambien , destacandose una cancion que me encanta " otoño en mendoza "
Un dato, algunas expresiones del ballet Camin no me parecen muy felices porque los coreografos deliran demasiado , Por momentos parecen versiones locales del Cirque du Soleil
o sea muuuylejos de los bailes tradicionales
Una exepcion . los santiagueños Saavedra que muestran una danza montaraz y muy viril cosa que los otros muchachos le los ballets parece que quiebran demasiado la muñeca
CUTI Y ROBERTO CARABAJAL Si hablamos de nuevas generacionesl del folclore , pues creo que lo de los carabajal junta la tradicion con lo nuevo ya que desde el "viejo " que fallecio el año pasado , o el anterior, hasta ROXANA , son me parece los mejores representantes de esta linea
Luego canto DANIEL GARCIA ,muy bien ganador de pre cosquin
y LOS CANTORES DEL ALBA HOY , mostrando su calidad con una forma tradicional, que en cuentagotas aparece en este escenario .
En el cierre el CHAQUEÑO PALAVECINO con su calidad y la fuerza de siempre, pero a decir verdad al chaqueño no lo alcance a ver esta vez , me vencio.o el sueño a las dos de la mañana
pero hablo por sus antecedentes

No hay comentarios: