martes, 3 de febrero de 2009

EL PELIGROSO AVANCE DE LOS FUNDAMENTALISMOS

Además de las crisis económicas, donde desde los diferentes estados se sale a socorrer a los que no hicieron bien las cosas, los bancos las empresas etc, desvirtuando la escencia de lo que es el capitalismo, donde el que hace bien las cosas sobrevive y el otro se cae. Pero, con la plata de los contribuyentes ahora se sale a socorrer a quienes no fueron eficientes.
Sería mas o menos lo mismo que yo pongo un negocio , escondo la mercaderia y digo que no tengo ventas y despues el estado me socorre porque estoy en crisis. En fin.
En cambio en nuestro pais , donde además de los coletazos de las crisis internacionales tenemos una sequía que está haciendo estragos en los cultivos y por ende en las economias regionales , pues hasta ahora no se ve un plan efectivo que coordine las cosas.
En medio de todo este panorama estoy viendo que además de los clasicos conflictos en medio oriente ahora se va sumando una ola antisemita en el resto del mundo. Me pregunto que tiene que ver cualquier israelita en el resto del mundo con los desaguisados o no que cometa su estado .
Por otro lado veo crecer en todas las religiones un sesgo de fanatismo y funamentalismo que no hace otra cosa que hechar nafta al fuego.
Me preocupa porque las dos cosas sumadas, economia debil y fanatismo religioso no estariamos demasiado lejos de reeditar guerras santas, inquisiciones, cruzadas, bajo la escusa que sea. Todas las religiones tienen muy buena gente que esta totalmente en la vereda de enfrente de estas posturas y que pugnan por la hermandad en el mundo y todo lo bueno que pueda tener la experiencia religiosa, pero estos personajes nefastos empañan realmente y mucho las buenas intenciones del resto.
El anterior Papa Juan Pablo ll hizo mucho por las reconciliaciones, y parecia que se venia una primavera mas ecumenica que tambien tenia un eco en las demás confesiones, pero lo que parecia que nos levantaba hacia mejores horizontes hace unos años, ahora se está desmoronando con acusaciones cruzadas, marchas atras en desiciciones , revolver heridas .
Una pena , pero , como dice un sabio tango " aunque el mundo siga "yirando " a los tumbos , aun vale la pena jugarse y vivir "
Y aquí seguimos... andando por la vida.

No hay comentarios: